6 de noviembre de 2009

Si hay algo que los niños ticos necesitan es internet

Carta al educador tico

Hoy los niños son diferentes, ha logrado crecer y vivir en un mundo que los atrapa, los encajona y los maneja a conveniencia, y se han mantenido a flote.

Los cambios tecnológicos, el abismo digital de sus padres y la falta de comprensión que tiene el sistema educativo hacia ellos, los abruma. Las famosas tecnologías de información y comunicación, y toda la demagogia que viene con ellas, llega a calar muy poco a la mayoría de estudiantes escolares que tienen a Internet como solo una clase más en la escuela.

No es posible que niños de escuelas publicas no tengan correos electrónicos o sean objeto de burla por no tener acceso a Internet. Ya es suficiente. La brecha que cargan nuestros niños es gigantesca y se incrementa con las situaciones económicas y sociales que viven todos los días.

Los niños costarricenses deben ser libres para visitar Internet. Deben tener acceso en sus escuelas, sin clases de cajón que les dan herramientas inútiles del siglo pasado. No se le puede negar a los niños internet en los recreos o en sus ratos libres. No pueden negarles Facebook, Hi5, Twitter y bloquearlos como si fueran spam. Entorpecer su comunicación es aislarlos del mundo, y dejarlos indefensos, sin amigos ni apoyo, inmersos en su realidades sin la mínima noción de como comunicarse o comprender un mundo que los deja de lado por no poder conectarse.

No hay comentarios:

wibiya widget