28 de abril de 2011

"Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste, y uno voló sobre el nido del cuco"

Escogemos nuestro destino, y lo escogen por nosotros. ¿Quién gana? El mundo o nosotros. Nadie sabe, solo quien guarda el secreto. El tiempo. Solo él que es tan fuerte que sobrevive a la vida, y logra ver sin flaquear cómo nos perdemos o nos encontramos navegando en el mar de la experiencia, la expectativa y la realidad.

Uno de mis poemas favoritos es El Remordimiento de Jorge Luis Borges, lo comparto. Desde que lo leí se convirtió en mi miedo, en lo que nunca quiero llegar a hacer.

El Remordimiento

He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego. Los defraudé. No fui feliz. Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente. No me abandona. Siempre está a mi lado la sombra de haber sido un desdichado.
Jorge Luis Borges

No quiero ser presa de lo que debo ser, no quiero que me limite el tiempo, ni que me reclamen las ganas, ni que me odie algun día por no haber hecho las cosas que quise hacer.

Quiero que me castigue la vida por mi irreverencia, que me odie el mundo si con eso logro que me suelte y me deje ser, quiero reirme de las tristezas y amar sin contratos ni ataduras que limiten mi entendimiento.

Quiero morir y que digan que viví. Que fui quien quise ser, que la sociedad no doblegó mi naturaleza: salvaje, loca, distinta...

Espero que no me entierren, quiero volar como el polvo que se posa sobre mis libros y existe en el aire que acompaña al tiempo. Quiero ser valiente para vivir a la altura de mis pensamientos, y probar la libertad sin el miedo al que dirán.

Quiero ser feliz, o por lo menos intentarlo. Volar sobre el nido del cuco, aunque pague con cordura este infame deseo.

9 comentarios:

Haze dijo...

Muy muy muy linda entrada!
Es un miedo que al menos yo comparto, y hasta hoy, a mis 30 años, creo que se está convirtiendo en realidad. En nuestras manos está cambiarlo, pero decirlo es mucho más fácil que hacerlo. Ojalá voz mantengás ese empeño en lograrlo, y lo hagás!

Saludos!

www.desdemiarboldelimon.blogspot.com

KagosaVampire dijo...

¡La vida es tan simple! No sé por qué nos complicamos...

Mi receta: hacer lo que me hace feliz, lo que pone una sonrisa en mi cara, lo que me hace sentir bien PERO tomando en cuenta que la libertad y bienestar de los demás esta primero. No puedo hacer algo que me va a dar satisfacción si a otra persona le hace mal.
Tratar de balancear el karma.

andrés dijo...

Creo que el mismo miedo nos coge a todos... nos preocupamos por estar bien mañana sin disfrutar el hoy. Y la vida es tan imprevisible que no sabemos si ese "mañana" llegara... es como si estuvieramos destruyendonos el lomo sembrando sin siquiera saber si lo llegaremos a cosechar.

Lo único que tenemos medio seguro es el hoy, el ya y eso es lo que hay que disfrutar... asegurarnos de ser agradecidos por cada dia y disfrutarlo al maximo.

buen post Joha.

Monotonysucks dijo...

Es tan subjetiva la vida, que llega a marearme. "Alguien voló sobre el nido del cuco" me acordó de una espectacular película de Milos Forman, te recomiendo verla :).

¡Saludos desde Chile!


http://pasatelapelicula.blogspot.com "un blog de cine, por tipos comñunes de cine".

Joha dijo...

Haze, te entiendo. El tiempo pasa tan lento y rápido a la vez, que nos aburrimos de que nos atrape en un instante y luego nos suelte en frente de un pastel que indica un año más de vida. ¿Cómo hacemos? Bueno, al menos hay que intentarlo, que no digan q nos rendimos, que nos culpabilicemos por no haber tratado.

Karo, Te entiendo. Quien quiera satisfacerse con el sufrimiento ajeno es quien no conoce la satisfacción de hacer feliz a quienes nos rodean. Quizá más que limitación es una libertad de los corazones buenos :)

Andrés, Me recordaste la frase de Lenon: "Life is what happens to you while your busy making other plans". Los planes que nos llevan a ser quien somos quizá más q planes es nuestra alma luchando perseverantemente por no ser vencida por el tiempo. Por la naturaleza que se muere por cambiarnos y que perdamos nuestra esencia. Vivir es la palabra, nadie nos quita lo bailado como dice el dicho. La muerte no puede borrar como hayamos vivido, pero si puede desvanecer quien queríamos ser si nunca fuimos lo suficientemente valiente para empezar a lograrlo. No sé, un pensamiento descabellado. Un abrazo. Gracias por comentar.

Monotonysucks, claro! Es de mis pelis favoritas. De ahí la frase. Es la decisión fundamental del existencialista. Ser o no ser. Ser o morir en el intento.

Pablo Vargas dijo...

Creo que la principal batalla que libramos como seres humanos es con el Yo interno que nos esta siempre diciendo que no debemos hacer. De ahí nace el remordimiento y el arrepentimiento por las cosas que una vez soñamos y no dimos el paso para alcanzarlas.

La clave, como dijo Ka, es una vida sin remordimientos ni arrepentimientos. Un gusto leerte de nuevo amiga. Un enorme abrazo!

mensajes claro dijo...

"nos preocupamos por estar bien mañana sin disfrutar el hoy." , ES UNA GRAN VERDAD.

Pablo Vargas dijo...

Vuelve Joha. Se te extraña por acá. Un abrazo!

S dijo...

Me encantó. Yo creo que al final de todo los únicos que tenemos la decisión de escoger somos nosotros mismos, el mundo es solo un extra que ayuda a decidir pero no quien tiene la ultima palabra.
Te sigo leyendo! :)

wibiya widget